Pincho Bacalao Ahumado




Euskadi es el país por excelencia de los pinchos (pintxos), pero Valladolid no le va a la zaga.
Para Roi y para mí, los pinchos más creativos los hemos degustado en “El Jero”, auténtico templo culinario situado cerca de la Plaza Mayor en Valladolid. Fue hace algunos años, cuando sólo era un bar, hoy también es restaurante.  Si vais por allí no perdáis la ocasión de visitarlo. (Creo que hay que pedir vez).

Este pincho que hoy subo al blog, como podréis suponer, está copiado de uno que probamos hace más de 6 años, y es uno de los más celebrados. Lo hicimos en la presentación de Sam y cada vez que queremos presumir ante los amigos
Es muy sencillo, pero tiene una preparación previa un poco lenta que no complicada.

Ingredientes:
Pan      
Cebolla caramelizada
Tomate confitado
Bacalao ahumado
Langostinos cocidos y pelado
Queso de fundir
Semillas de amapola (opcional)

La cebolla caramelizada, y el tomate confitado, tienen más utilidades, por lo que cuando se vayan a preparar se utiliza más cantidad y luego, se envasan porque en el frigorífico tienen una larga duración, ya que como dije  hacerlo lleva tiempo, repito,  que no complicación.
Cebolla Caramelizada: se corta cebolla en juliana y en una cacerola baja con un poco de aceite se añade sal y pimienta y se deja que sude lentamente, cuando esté transparente, se le incorpora azúcar como el triple que la cantidad de sal. Se reduce el fuego al mínimo, y se deja como una hora, tapada. No tiene más complicación
Tomate confitado: El mejor tomate para esta preparación, es el tomate pera. Pero también se puede utilizar tomate en conserva, entero y pelado, (de buena calidad). Si utilizamos el tomate de bote, evitamos pelarlo. Una vez tenemos los tomates, se cortan por la mitad, y se colocan en una fuente de horno. (Importante que sean tomates carnosos, porque de lo contrario, tienen muchas semillas). Luego se salpimientan,  se añade azúcar generosamente, aceite, y opcionalmente se le puede incorporar alguna hierba aromática al gusto, para mi gusto le va muy bien albahaca, laurel. Se introduce en el horno entre 80 y 90 ªC, se tiene un par de horas.
Cuando esté frio, se puede meter en botes. Antes de utilizarlo, y dependiendo de para qué, lo suelo escurrir en un colador, porque cuando se extiende sobre pan como es el caso, si no se consume pronto, lo humedece.
Una vez que tengamos estos dos ingredientes, el resto es el montaje.

Montaje:
Se tuesta pan, yo utilizo pan de molde integral. Y sobre este se unta tomate confitado, encima un poco de cebolla caramelizada, luego bacalao ahumado, el langostino y el queso. ( Puse langostino cocido, pero también puede ser langostino pelado en crudo y ligeramente salteado). Se gratina en el horno para que funda el queso y se presenta. Opcionalmente, se puede incorporar por encima unas semillas de amapola. Tanto estas semillas, como el queso tienen un carácter estético, por lo que este debe ser un queso ligero y con poco sabor, ya que el verdadero protagonista, es la mezcla de sabores del ahumado del bacalao, el dulce de la cebolla, y el tomate, y el langostino.

Para mí el entorno perfecto para degustar este pincho sería con los amigos/as con una cerveza  como “Tripel Karmeliet” y de fondo O'Sullivan's March  de “The Chieftains”.


Comentarios

Entradas populares