Salpicón de rape y langostino




  
Un salpicón es una receta simple, pero como todo en la cocina, un pequeño detalle, un ingrediente más puede cambiar totalmente el plato. En este caso son los pimientos rojos asados, deben ser pimientos grandes
y carnosos. Normalmente los aso para comerlos como guarnición, los lavo y sin nada más los envuelvo en papel de aluminio, los meto en el horno precalentado a 200º C, y cuando los introduzco lo bajo a 180º C, durante 40 minutos. Una vez, fríos los pelo, los pongo en tiras en un recipiente, y hago una vinagreta con aceite de oliva virgen, vinagre de módena, y sal, y se la añado de forma que los cubra totalmente.
En el frigorífico se conservan mas de 20 días.
Cuando hago el salpicón utilizo estos pimientos, que estan como macerados en la vinagreta y le confieren un toque dulce al salpicón.
Cuando compro rape, (le pido a la pescadera, que le quite la piel, que me trocee la cabeza, y que me deje el hígado), la cola la utilizo para diferentes preparaciones, por lo que la traigo entera. Con la cabeza, el hígado, una cebolla, una zanahoria, y cualquier verdura que os guste, hago caldo de pescado. Como sabeis la cabeza del rape tiene poca comida, por lo que suelo utilizar varias cabezas cuando quiero hacer salpicón para mas de cuatro. Hay gente a la que no le gusta el hígado de rape, pero os aseguro que no se nota, gente que lo comió ni se enteró. Esta receta, le gusta mucho a mis amistades y familia.                                                                        
  Ingredientes:
Cabeza de rape e hígado cocido.
Langostinos
Cebolleta picada
Pimiento verde picado
Pimiento rojo asado y pelado
Aceite de oliva virgen
Vinagre de módena
 Sal y pimienta.

No puse cantidades ya que es a gusto de cada uno, es probar.
En primer lugar se separa de los huesos la carne de la cabeza del rape, se trocea junto con el hígado y se coloca en un bol. Se pica la cebolleta y el pimiento verde y se añade. Los pimientos rojos, se trocean  y se incorporan en el bol. Los langostinos se cuecen, (cuidado al cocerlos, no se deben cocer mucho, 1 ó 2 minutos, y refrescarlos en agua fría), luego se pelan y las colas troceadas también se añaden al bol. Por último se hace una vinagreta con aceite de oliva virgen y vinagre de Módena, se añade y se mezcla todo. Esta mejor haciéndolo unas horas antes, o incluso el día anterior, se guarda en el frigorífico, y sacarlo una hora antes de servirlo para que se atempere. 


Como es un plato muy fresco le iría muy bien un buen albariño como por ejemplo un "Terras Gaudas", mientras suena "Os amores de Brunilda e Joseph K" de Milladoiro

Comentarios

Entradas populares